miércoles, 28 de septiembre de 2016

Síntesis del agua

En el experimento se realizaron 2 reacciones químicas para des pues hacer una última donde se obtenía agua.

De esta reacción se obtenía H2

De esta se obtenía O2

Y en la última al juntar H2O2 en la botella y encender un cerillo se creaba una explosión y quedan gotas de agua en la botella

Materiales para el experimento:
 -2 tubos de ensayo
 -Ácido Clorhídrico
 -Zinc
 -Agua oxigenada  
 -Dióxido de magnesio 
 -Envase de vidrio de coca-cola de 500 mililitros
 -Corcho conectado con manguera 
 -Encendedor
 -Gran cajón de plástico lleno de agua hasta la mitad
 -Tubo de ensayo con base y graduación 
 -Corcho 

Pasos:
 -Dividir la botella de coca-cola en 3 partes iguales.
-Una vez dividida llenar la botella completamente de agua y hacer que quede boca abajo dentro del cajón de plástico asegurándose de no dejar aire dentro de la botella.

 -Colocar la manguera que está unida con el corcho dentro de la botella y en un tubo de ensayo echar unos pocos mililitros de ácido clorhídrico, después echar rápidamente el zinc y tapar el tubo de ensayo con el corcho que está unido a la manguera, esperar que el agua dentro de la botella baje hasta la segunda marca y rápidamente retirar la manguera de la botella asegurándose de no inclinar mucho la botella.

-Lavar la manguera y el corcho para después volver a poner la manguera dentro de la botella asegurándose de que no se meta agua, en el segundo tubo de ensayo echar agua oxigenada, después echar rápidamente el dióxido de magnesio y tapar el tubo de ensayo con el corcho que esta unido a la manguera, después de que la botella quede totalmente llena de agua, retirar la manguera.

 -Sacar la botella de manera vertical del agua y colocar un corcho en la boca de la botella.

 -Una persona sujetara la botella de forma horizontal en el aire, otra persona tendrá preparado el encendedor y una última persona retirara el corcho, cuando la persona retire el corcho la otro pone rápidamente el encendedor frente a la boca de la botella.

 -Abra un destello de luz y un sonido de explosión, después quedaran gotas de agua en la boca de la botella.








Observaciones: Durante el momento en que el ácido clorhídrico y el zinc entraron en contacto el tubo de ensayo se calentó intensamente. Pero cuando se mezcló el agua oxigenada y el dióxido de magnesio, el calor que desprendió el tubo era insoportable para el contacto directo con la mano.
Obligatoriamente se necesita el doble de volumen de hidrógeno que de oxígeno para que se cree el agua pues es una relación de la ley de la proporción definida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario